Reportes y Publicaciones

El proyecto DecarBOOST produce reportes y publicaciones

Fecha de publicación
Idioma
Conclusiones_dialogos_2020

Conclusiones Diálogos 2020

En el marco de nuestro estudio “Condiciones que permitan viabilizar la descarbonización de la economía del país y el fortalecimiento de la resiliencia en Argentina” (Proyecto Decarboost) en 2020 mantuvimos diálogos con actores de los diferentes sectores. Esos diálogos fueron claves para enriquecer nuestro proceso de trabajo y conocer en detalle las perspectivas de diferentes sectores trabajando con el objetivo común de lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Pub: Mar 2021
Ver publicación
Canje_deuda_climatico_imaginacion_voluntad_politica

CANJE DE DEUDA CLIMATICO: Imaginación y voluntad política para hacerle frente a una triple crisis

En esta nota breve, se presenta al canje de deuda por acción climática como un instrumento que permite el alivio de la deuda externa de los países de ingresos medios y bajos, la transición hacia la carbono neutralidad, y la reducción de la desigualdad y la pobreza.

Pub: Ago 2021
Ver publicación
Finanzas_sostenibles_pilar_transformacion

Las finanzas sostenibles, un pilar de la transformación

Esta nota se propone explorar asuntos relacionados con las finanzas sostenibles y considerar en particular su evolución reciente, examinándola desde la perspectiva del fortalecimiento de las estructuras para la transformación a largo plazo y el desarrollo sostenible en Argentina y en la región.

Pub: Ago 2021
Ver publicación
Transiciones_globales_energeticas_competitividad_climatica

Las transiciones globales y la competitividad climática de Argentina

Esta nota tiene por objetivo brindar una introducción a una serie de resúmenes de políticas sobre temáticas vinculadas con cómo las transiciones globales pueden generar nuevos riesgos, desafíos y oportunidades para Argentina, influyendo de manera positiva o negativa en su competitividad en función de la consistencia de sus políticas climáticas, energéticas, productivas y económicas, entre otras, con una acción climática estrictamente alineada con el Acuerdo de París.

Pub: Jul 2021
Ver publicación
Futuro_bosques_Perú

El futuro de los bosques: del discurso a la acción

Mencionar a los bosques en el Perú, significa hablar de una de las mayores riquezas que tiene nuestro país. Riqueza que no sólo se ve reflejada desde una visión económica, sino desde diversos aspectos que engloban los bienes y servicios que los bosques representan y generan en beneficio de los peruanos y peruanas y también del mundo entero.

Pub: Jul 2021
Ver publicación
Impacto_medidas_tec

Impacto de las medidas y/o tecnologías de Remoción de Dióxido de Carbono (RDC) sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina y el Caribe (ALC)

El estudio responde a una solicitud realizada a finales de 2020 por la Carnegie Climate Governance Initiative (C2G) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a la Fundación Torcuato Di Tella. 

Este informe sintetiza el mejor entendimiento de las potenciales implicaciones de la adopción de opciones basadas en la naturaleza y tecnologías para la remoción de dióxido de carbono, con el objetivo de complementar la reducción directa de emisiones de GEI.

Pub: Mar 2021
Ver publicación
Cambio_climatico_hidrogeno

Cambio Climático e Hidrógeno: Agenda global y aportes para la Argentina

Se revisan los avances en materia de definición de Estrategias de hidrógeno a nivel internacional, se repasan los esfuerzos que está realizando la Argentina y se proponen lineamientos para impulsar una Estrategia Argentina de Hidrógeno a lo largo de cuatro ejes: I+D, Oferta, Demanda y Cooperación internacional.

Pub: Ago 2021
Ver publicación
Transicion_energetica_Argentina

Transición Energética en la Argentina

¿De qué hablamos cuando mencionamos la transición energética? Una primera aproximación consiste en decir que es la trayectoria desde la situación actual del sistema energético hacia un estado futuro, ubicado alrededor del 2050, con emisiones netas cero de CO2. Esto implica enormes transformaciones de todo tipo, tecnológicas, sociales, económicas, y ambientales que el mundo deberá abordar para garantizar la continuidad de la vida como la conocemos hoy en el planeta. ¿Qué significa esto para la Argentina, que depende en un 85% de su abastecimiento de energía primaria del petróleo y del gas? ¿Cuáles son los grandes desafíos tecnológicos y geopolíticos? Si bien en este artículo no se pueden dar respuestas certeras a estas preguntas, al menos se intenta generar las inquietudes necesarias para al menos reflexionar sobre un futuro que viene a velocidad acelerada.

Pub: Ago 2021
Ver publicación