fbpx

COP26: Perspectivas sobre las inversiones y el financiamiento climático en Latinoamérica

COP26: Perspectivas sobre las inversiones y el financiamiento climático en Latinoamérica
03 de marzo del 2022
9:00 am
Vistas

Acerca del evento

Analizamos el impacto de los resultados de las negociaciones de la COP26 y sus implicancias en las inversiones en Latinoamérica, junto a un panel de expertos.


El evento fue organizado por el proyecto DecarBOOST, junto a Centro Clima, Fundación Torcuato de Tella, Libélula, New Climate Institute, SouthSouthNorth, nexos+1 y CCAP.

El webinar COP26: Perspectivas sobre las inversiones y el financiamiento climático en Latinoamérica se realizó en el marco de la implementación de la Comunidad de Práctica en “Inversiones y Clima” y se convirtió en un espacio de interaprendizaje en el que se dieron a conocer los principales resultados y temas abordados de las negociaciones de la COP26, en especial sobre el financiamiento climático y a la vez se mostró la metodología propuesta por la Fundación Torcuato Di Tella para analizar eventos de negociaciones climáticas como las COP. Esta presentación estuvo acompañada de un panel de expertos que dieron a conocer las distintas percepciones de los países socios del proyecto y de Latinoamérica.

Durante la hora y media de duración del webinar, se contó con la participación de 217 personas de 22 países, principalmente de la región latinoamericana y en su mayoría, con representantes de empresas del sector privado, funcionarios públicos, sector académico, ONGs y Agencias de Cooperación. La grabación completa del webinar se encuentra disponible en la cuenta del proyecto en la plataforma virtual LinkedIn y en la página web del proyecto. 

 

Entre los principales temas abordados por panelistas de Argentina, Brasil, Perú y de la CEPAL están el mercado de carbono, el artículo 6 del Acuerdo de París y los instrumentos que se cuentan en Latinoamérica para incentivar las inversiones bajas en emisiones de gases de efecto invernadero. El webinar se inició dando a conocer los puntos relevantes de la COP26, como la continuidad del objetivo de 1,5°C del Acuerdo de París y compromisos como reducir gradualmente el uso del carbón de manera justa e inclusiva;  de 40 países para alcanzar la carbono neutralidad entre 15 a 25 años; una mayor contribución en adaptación y cubrir las brechas financieras, por lo cual el sector privado debe alinearse a los acuerdos internacionales; y finalmente, la nueva meta del BID de proveer 24 mil millones USD en financiamiento climático durante los próximos cuatro años, y la CAF en 25 mil millones en los próximos cinco años.

 

Sobre la ponencia y el panel

Para la presentación principal, se contó con la ponencia a cargo de Micaela Carlino, gerenta de la Fundación Torcuato di Tella (Argentina), quien presentó el análisis de los resultados de la COP26 con especial énfasis en financiamiento climático, mostrando la metodología (dimensiones y criterios), los resultados en términos de compromisos y acción, y conclusiones a considerar en miras a la COP27.

 

El segmento del panel estuvo conformado por Emilio Lèbre La Rovere, profesor principal de CentroClima de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), Pía Zevallos, gerenta general de Libélula (Perú) y Santiago Lorenzo, jefe de la Unidad de Economía del Cambio Climático de CEPAL, bajo la moderación de Margarita Cabrera, Directora en Financiamiento Climático de CCAP, quién a partir de preguntas guías logró el intercambio de ideas y perspectivas por parte de los ponentes. 

 

El inicio del panel comenzó bajo la pregunta ¿cuáles fueron los mensajes claves en el financiamiento climático dejó la COP26 para su país? 

 

En el caso de Brasil, se trataron temas relacionados a la neutralidad climática y los avances en los mercados de carbono. La COP 26 aumentó la ambición en mitigación y presenta nuevas oportunidades para las empresas, incluyendo las reducciones certificadas de emisiones para apoyar a cumplir las NDC. 

Dado que Brasil fue el tercer país con el mayor número de proyectos de reducción de emisiones, los avances de la COP son beneficiosos para las empresas de Brasil. También se mencionó la importancia del Artículo 6 del Acuerdo de París sobre los mercados de carbono. Puede reducirse el costo de mitigación en un 75% si hay flujo de capitales hacia países en desarrollo con el fin de alcanzar la meta de 1.5 grados.

 

La representante de Perú enfatizó sobre la relevancia de la COP para diseñar políticas públicas que vuelvan realidad la factibilidad económica de la reducción de los proyectos de cambio climático. El compromiso del sistema financiero global por la carbono neutralidad es un gran paso para alinear las carteras de inversión a las metas climáticas del 2050.

En la COP 26 se dio un avance en cuanto a las reglas del mercado de carbono regulado por la CMNUCC. Esto es relevante porque se da la posibilidad de contar con un mayor dinamismo en los mercados. En el caso de Perú, el mercado voluntario puede servir como base para que el sector privado logre un mayor entendimiento de la Huella de Carbono. Además, el país se ve beneficiado porque tiene el antecedente del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto, donde ya han participado más de 60 proyectos, incluyendo algunos del mercado voluntario.

 

Finalmente, se invitó al representante de la CEPAL a dar una perspectiva regional, para conocer qué barreras, desafíos y acercamientos se ven en otros países post COP26. Es importante mencionar que no se ha avanzado lo suficiente en el Acuerdo de Cancún de los 100 millones de dólares anuales de financiamiento climático. Además esta cantidad debería ser superada para poder lograr las inversiones en transición energética necesarias a nivel global.

En América Latina se necesita lograr la transformación de los sistemas financieros hacia la carbono neutralidad, lo cual agregaría competitividad en la cadena de valor y acceso a los mercados. En la región, el acceso a fondos climáticos es aún complicado por ser considerada como de ingreso medio. Los fondos de adaptación aún no tienen la percepción de retorno suficiente para el sector privado, por lo que se necesitan fondos concesionales para apalancar estos proyectos.

Dentro de los instrumentos de implementación, todavía se cuenta con limitantes para movilizar los fondos climáticos a nivel público y privado. Sin embargo, se ha iniciado ya con la transformación en el sector financiero, incluyendo la adición de varios ministerios de finanzas a la coalición para la acción climática.

Ver más

Objetivos Estratégicos

Para lograr el objetivo principal del Webinar “COP26”, se propusieron 2 objetivos estratégicos:

  • Dar a conocer una metodología de evaluación de los resultados de las negociaciones climáticas (COPs) en los diversos aspectos, incluyendo el financiamiento climático.
  • Promover un espacio para el análisis sobre el impacto de los discursos, acuerdos, compromisos y acción en términos del financiamiento climático
    en la COP26 en el proceso de descarbonización en los países de la región latinoamericana.

Vídeo del evento

Visual Mapping

Expositores

Micaela Carlino

Gerenta de Fundación Torcuato di Tella (FTDT)

Micaela Carlino es magíster en economía con más de 15 años de experiencia en consultoría de análisis y estructuración económico financiera de proyectos en países de Latinoamérica, con foco en energía, industria, transporte, AFOLU, infraestructura y cambio climático.

Pía Zevallos

Gerenta General y Socia fundadora de Libélula

Pía es Bachiller en Ciencias- Ingeniería Ambiental por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM). Tiene una maestría en Clima y Sociedad por la Universidad de Columbia, y ha sido becaria en el Programa Liderazgo para la Competitividad Global de la Universidad de Georgetown en Washington D.C

Margarita Cabrera

Directora en Financiamiento Climático de Center For Clean Air Policy (CCAP)

Margarita Cabrera es experta en financiamiento climático para el sector público y privado, y en la estructuración de proyectos de diversos sectores como energía, transporte y silvicultura. También es experta en el desarrollo de estrategias de financiación verde y soluciones de financiación mixta.

Emilio Lebre La Rovere

Profesor principal y Jefe de Centro Clima COPPE/UFRJ

Emilio Lèbre La Rovere is Full Professor of the Energy Planning Program, Head of the Environmental Sciences Laboratory (LIMA) and of the Center for Integrated Studies on Climate Change and the Environment (CENTRO CLIMA) at COPPE/UFRJ. Co-Author of several IPCC reports, contributing since 1992 to the award of 50% of the Nobel Peace Prize to the IPCC in 2007, was a member of the High Level Commission on Carbon Prices that published the Stiglitz – Stern Report in 2017.
Índice

Comparte nuestros eventos en:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Categorías: