fbpx

Habilitación de instrumentos financieros y fijación del precio al carbono para impulsar los mercados de compensación en América Latina y lanzamiento del Proyecto de Hidrógeno Verde

Habilitación de instrumentos financieros y fijación del precio al carbono para impulsar los mercados de compensación en América Latina y lanzamiento del Proyecto de Hidrógeno Verde
17 de noviembre
7:30-8:30 am (Lima, Quito, Bogotá)
Vistas

Acerca del evento

En el marco de la COP27 en Egipto, se llevó a cabo el evento paralelo “Habilitación de instrumentos financieros y fijación del precio al carbono para impulsar los mercados de compensación en América Latina y lanzamiento del Proyecto de Hidrógeno Verde”, con la participación de los socios implementadores del proyecto DecarBOOST en Argentina, Brasil y Perú, la academia y la banca de desarrollo regional.

El evento inició con el lanzamiento del Proyecto Hidrógeno Verde, a cargo de Andrea Santos de COPPE de la Universidad Federal de Rio de Janeiro y Markus Francke de GIZ Brasil. Posteriormente, los tres socios de DecarBOOST presentaron las condiciones habilitantes que el proyecto ha generado para la descarbonización de sus países. Finalmente, el cierre fue a cargo de Jorge Arbache, Director del Banco de Desarrollo de América Latina – CAF. 

El proyecto DecarBOOST estuvo presente en el segundo segmento con la participación de Micaela Carlino, gerente del proyecto en Argentina (Fundación Torcuato di Tella), Emilio La Rovere, director del proyecto en Brasil (CentroClima/COPPE/UFRJ), y Blanca Rengifo, coordinadora del proyecto en el Perú (Libélula).

En este segmento se dieron a conocer los primeros resultados del proyecto DecarBOOST en Argentina, Brasil y Perú, vistas desde las barreras identificadas para mejorar el flujo de financiamiento climático en estos países, y desde las propuestas de cambios regulatorios e instrumentos financieros para superar las barreras inicialmente identificadas. Asimismo, se presentaron hasta veinte oportunidades de inversión de proyectos bajos en carbono, que permiten la implementación de las metas y compromisos nacionales de los países socios en materia de cambio climático (para conocer más sobre las oportunidades de inversión en estos tres países, haga click aquí). Además, se mencionó la importancia de los mercados de carbono para la región latinoamericana, y de cómo desde el proyecto DecarBOOST se puede generar una agenda común en la región.

Por otro lado, el director de la CAF manifestó que el banco de desarrollo de América Latina viene coordinando con los bancos de desarrollo locales, como el de Argentina (BICE) y el de Perú (COFIDE), la facilitación de instrumentos financieros necesarios para generar mayores inversiones con menos riesgo fiscal. Asimismo, enfatizó que los bancos de desarrollo buscan que las cadenas de valor se puedan beneficiar para lograr un desarrollo económico y social.

 

 
*Evento en inglés con interpretación simultánea al portugués.

Video

Ponentes

Índice

Comparte nuestros eventos en:

Categorías:

Regional