fbpx

Foro Anual de Inversiones 2022

Por: DecarBOOST

Foro Anual de Inversiones 2022
01 de junio del 2022
Vistas

Financiando un Futuro Sostenible

Los días 30 y 31 de marzo del 2022 se llevó a cabo el Foro Anual de Inversiones 2022 “Financiando un Futuro Sostenible”, el tercero de una serie de foros iniciados el 2021. De manera similar a los foros anteriores, este año el foro fue co-organizado entre DecarBOOST y nexos+1, y enfocado en finanzas climáticas. 

En estos 2 días del foro, en su versión virtual, participaron alrededor de 570 especialistas y expertos de 26 países, en especial de Latam. El Foro 2022, tuvo como objetivo principal mostrar los avances, retos y rutas para el financiamiento climático en el proceso de descarbonización de Latam. A la vez, buscó continuar con los esfuerzos realizados con el Proyecto en el año pasado de: (a) Posicionar el proceso de descarbonización en la región, centrándose en las rutas de transformación y mostrando los avances en materia de financiamiento e inversiones climáticas; (b) Mostrar algunas de las propuestas disponibles en la región que impulsen la financiación climática dentro de la descarbonización para contribuir a un desarrollo resiliente en la región; y (c) Generar un espacio de análisis y visibilidad sobre los avances y resultados del proyecto en materia de financiamiento climático e inversiones en Latam.

Durante estos 2 días, se contó con keynote speakers, ponentes, moderadores y panelistas expertos de diversos países de la región y de Europa, además de una audiencia altamente participativa, con comentarios y preguntas de los asistentes, mostrando interés por los temas tratados y en generar alianzas. 

Como resultado del foro se cuenta con: 

  • Información organizada y resumida de los principales temas tratados durante el foro (presentaciones y grabaciones de los temas tratados en los segmentos) y materiales para difusión del proyecto como el video general y la infografía de finanzas climáticas, los cuales se encuentran alojados en la web e intranet del proyecto.
  • Potenciales alianzas para fortalecer la Comunidad de Práctica en “Inversiones y Clima”. Durante el foro se contó con 23 expertos de 06 países como moderadores y ponentes. Entre las potenciales alianzas para realizar acciones conjuntas están el PRI (Principles for Responsible Investment), ENEL Colombia y Centroamérica, Amazon y la fundación “Climate pledge” que agrupa a empresas de alcance mundial.
  • El posicionamiento del proyecto con actores claves en la región que vienen trabajando en financiamiento climático para contribuir al proceso de descarbonización de Latam, con el incremento de seguidores y suscriptores en las redes sociales como parte de la campaña de difusión del foro. En el caso de redes sociales, se ha incrementado en un 41%, en visitas a la web, en la suscripción de los boletines se cuenta con 1,366 nuevos suscriptores y más de 20 nuevos inscritos en la Comunidad de Práctica en “Inversiones y Clima”. 

El foro finalizó el día 31 con un taller práctico sobre el conocimiento y uso de herramientas de seguimiento de financiamiento climático para el sector público y privado dictado CCAP (Center for Clean Air Policy). Como parte del ejercicio grupal, se utilizó un caso de estudio que ayudó a los participantes a entender la aplicación de las metodologías de inversiones en proyectos climáticos y se cuenta con una infografia para resaltar los principales pasos para este seguimiento por parte de Gobiernos y/o sectorr privado.

Los días 30 y 31, además de la participación de los socios del proyecto DecarBOOST, se contó con la participación de Center for Clean Air Policy (CCAP), Principios para la inversión responsable/Principles for Responsible Investment (PRI), Ministerio del Ambiente del Perú, ENEL Colombia y Centroamérica, Programa para el Medio Ambiente de Naciones Unidas – PNUMA, el Programa “Aceleradora de Financiamiento Climático”/Climate Finance Accelerator (CFA), y The Latin American Climate Asset Disclosure Initiative/la Iniciativa de divulgación de activos climáticos de Latam (LACADI), Transforma y la Iniciativa Climática de México.

Comparte:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Categorías:

Finanzas climáticas, Negocios sostenibles
ES